sábado, 7 de febrero de 2009

Un artesano de Premios


Estuvimos conversando con Raul Alfredo (POCHO) Balancine que es aquí se le encargo la realización de los premios que se entregaron en el último Festival de la Tradición. Una hermosa artesanía hecha en madera de la zona.

Le preguntamos por sus comienzos en la actividad artesanal y nos dijo: "empecé desde chico con mi padre en el oficio de cochería, ayudando primero y después el me enseña los secretos de la madera y de los pulidos". Hacíamos verdaderas obras de arte, todo construido con maripositas, la fabricación la hacíamos completa, nada de comprar por partes y armar".

Y así aprendí a realizar de todo, por pedido de mi gente, y regalaba todo. En realidad no me gusta que me llamen artesano porque no vivo de esto. Yo lo tomé, como siempre hice las cosas, como un cable a tierra, parta desenchufarme. Una forma de terapia. Y hoy vos ves, llega gente de otras partes a llevar su recuerdo, y es lindo, no sé….

Quizás por ahí no se valora todo esto, pero es como todo, no sé si se lo aprecia…

-Comentenos de que madera realizó los charangos-

Y hay de todo. En principio fui probando quebracho blanco, algarrobo, cedro, laurel, biraró que le dicen, palo rosa. Desarmé varios charangos de changos amigos y por curiosidad por saber como estaban hechos y después preguntando. Tengo algunos amigos chilenos, cordobeses, peruanos, les pregunté y así fui mejorando. El último lo hice el año pasado para los chicos de Raices (José Vasquez).

Nos comenta también que las mesitas y esquineros están hechos de diferentes maderas, como por ejemplo algarrobo, caoba o cedro. "Los sulkis son totalmente a escala, es medidas mas medidas, los elástico, es un trabajo muy minusioso", finaliza diciendo.

Gracias don Pocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario