sábado, 7 de febrero de 2009

Intihua, la Vigencia de siempre

Charla con uno de los integrantes del conocido grupo folcloríco añatuyense. Daniel Santillan nos habla acerca de lo que viene.

-¿Los hijos del sol o Intihau, con nuevo nombre y sello discográfico?

En realidad significa lo mismo, nada mas que pasado a la lengua quichua. Por una situación legal cuando decidimos estar con Baires Music, un sello discografico que se interesó por nosotros, teníamos que tener el nombre registrado y nos dimos con que era la entidad de otras personas. Y volvimos a recuperar la escencia del grupo sin salir de lo que veniamos realizando. Lo que cambió es el nobre y el sello, Baires Music, que ahora está produciendo nuestro disco en Cosquin 2009.

-Bueno, más allá de todo anduvieron por muchos escenarios, la gente los reconoce, el escenario del festival de la tradición que significa para ustedes?

Y estuvimos todas las ediciones desde que nos formamos como grupo, en el año 89. Fue el primer premio revelación.

Para nosotros fue muy importante estar presentes, y digo con orgullo porque la gente nos reconoce como un grupo importante.

En realidad en este año, en todas las noches del festival se le ha dado importancia a las figuras de la provincia mas que nada, y a muchos artistas locales. Por ahí a algunos les cae bien y a otros no, causa polémicas, se critica y se piden más figura de nivel nacional. Podemos decir que la única figura nacional e internacional fue León Gieco, después todos artistas de nuestra provincia. Nosotros tocamos la noche del 12 de enero y nos fue muy bien. Recordando los 20 años, con temas del principio, desde el primer disco que lo grabamos en el 92.

-Comentanos acerca de la última gran gira que hicieron.

El viaje a Europa, cuando fuimos a Alemania, recorrimos más de 20 ciudades del sudoeste de alemán. Y supimos que la música del altiplano es muy gustosa, música indoamericana. Les gusta ver el sonido, la ejecución del sikus, la quena y el charango. Así fueron casi toadas nuestras presentaciones, pero también la misa criolla, tocamos para misas en alemán y también en misas de latinos donde los residentes eran colombianos, peruanos, brasileros, mexicanos. Fue algo inolvidable, conociendo gente. Lamento que no haya quedado la puerta abierta para poder regresar, nos hubiera gustado volver, no se dio.

-¿Cuáles son los próximos eventos en los que va a estar?

Estuvimos en la localidad de San Miguel, en Corrientes, el festival se llama Tradición de la Artesanía, ya vamos hace cuatro años y es un hecho curioso, es exclusivo del chamamé. Donde van grandes músicos de la música pero llevan un grupo de folclore, y en ese género estamos nosotros, del primer año. Le ha encantado, y es más podemos decir que la gente sabía quienes éramos y nos esperaba; y nos pidieron que volvieramos a ir y eso es algo lindo. Tocamos viernes y sábado y por palabras del intendente del lugar estamos invitados para el año que viene.

-Contanos si hay o está la posibilidad de grabar un nuevo material discográfico?

Mira, por ahora no estamos estrenando disco. Lo grabamos a fines del 2006, se promocionó algo en el 2007. el 2008 pasó algo rápido y estrenamos nuevo sello,y hay que esperar; no podemos grabar material que nea Baires Music.

Le agradecemos a Daniel Santillán e INTIHUA por la paciencia y por toda las notas que quedaron en el tintero. Gracias por confiar en nosotros.

INTIHUA


Ellos son:

Daniel Santillán, 1º guitarra, charango y voz

Luis Perez, 1º voz

Fernando Soria, sikus, quena, charango, bajo y voz

Gustavo Molla, guitarra y voz.

Músicos que acompañan: Pablo Maldonado, violín y guiatarra; Hernán Lagos, percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario